lunes, 14 de abril de 2014

Laboratorio: Análisis de redes sociales (Social Network Analysis) en R

   He utilizado la API de twitter en R (paquete twitteR) para realizar un estudio de mi red social en Twitter y poder ampliar mi lista de personas y entidades relacionadas con las nuevas tecnologías, data science y big data a las que sigo.

   Para ello he creado un script que obtiene la lista de cuentas de twitter a las que sigo (las denominaré amigos de primer nivel), las filtra permitiéndome elegir aquellas relacionadas con temas de tecnología, data science y big data, y obtiene la lista de cuentas seguidas por cada una de ellas (amigos de segundo nivel). Para discriminar entre la gran cantidad de cuentas de segundo nivel aquellas que puedan ser más interesantes he utilizado como criterio de corte sólo elegir aquellas que sean seguidas por más de tres de mis 'amigos' (si existen diferentes cuentas de primer nivel relacionadas con los temas que me interesan que siguen a una misma cuenta, es lógico pensar que esa nueva cuenta de segundo nivel también estará relacionada).

 En las siguientes imágenes se muestras el grafo inicial de cuentas de primer nivel que he escogido y el grafo de la red social de cuentas de segundo nivel generado a partir de las cuentas que sigo yo (en rojo mi cuenta, en verde las cuentas que yo sigo y en azul las cuentas de segundo nivel que pueden resultar interesantes):














   A continuación incluyo el código del script R que he creado:

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